El diseño de infografías aporta valor a nuestros documentos y post, son atractivos y consiguen que el lector se interese por el contenido. Pero es necesario hacer buenas infografías, evitando estos 10 malos hábitos vamos a comentar a la hora de diseñarlas.

Es importante diseñar infografías óptimas porque es una forma muy fácil de crear contenido viral, ya que se leen muy bien y se difunden rápidamente en las redes sociales. Otras de las ventajas de utilizar infografías en nuestros post es que aumentan el tiempo de permanencia en el artículo, ayudan a reducir la tasa de rebote, consiguen mejorar el SEO de nuestro blog o web, logras diferenciarte de tu competencia y por tanto dar visibilidad a tu marca personal.

Errores a la hora de diseñar una infografía

Ya tenemos clara la importancia de las infografías, así que ahora vemos algunos errores en los que no hemos de incurrir a la hora de diseñarla.

1. No tener claro el tema a desarrollar en el diseño de la infografía

Si lo que queremos es conseguir una infografía viral, hay que saber muy bien de qué temática vamos a hablar.

Es un mal hábito comenzar a realizar una infografía sin antes tener el contenido desarrollado.

Otro factor a tener en cuenta es evitar los temas que ya están demasiado manidos. Es complicado buscar un tema que no esté bastante explotado, pero si nos queremos diferenciar y potenciar nuestra marca personal hay que buscar conceptos que resulten novedosos. No es necesario innovar totalmente, se puede hablar o enfocar la temática desde otra perspectiva diferente a la habitual.

2. No pensar demasiado en un título atractivo al crear infografías

Este es un error garrafal. Una infografía debe tener un título con gancho ya que es uno de los motivos de que se viralice en las redes sociales. Para crear un título llamativo debe ser atractivo e impactante, incluyendo la palabra clave, utilizar títulos cortos, no más de 60 caracteres. Otro truco es incluir números en los títulos.

3. No optimizar el nombre de la imagen

Este es un error en el que incurrimos tanto en las infografías que cuando subimos a nuestro sitio web imágenes.

Es importante en optimizar el nombre de la imagen respecto al SEO y para que Google sepa de qué va nuestro contenido. Además, nos dará una imagen mucho más cuidada. Para optimizar el nombre puedes incluir palabras clave y poner un formato amigable sin caracteres especiales.

4. No planificar la estructura del contenido de la infografía antes de crearla

Hay que evitar que la composición de la infografía de un aspecto desordenado y caótico ya que no enganchará al lector y por tanto abandonará su lectura. Es interesante realizar un esquema con las ideas que queremos desarrollar y visualizar qué es lo más importante. La realizaremos mucho más rápido y su diseño será más limpio y sencillo de entender.

5. No cuidar el diseño de la infografía

Hemos de evitar incurrir en el mal hábito de crear una infografía de diseño poco atractivo. En este caso la apariencia importa. Evitemos usar una paleta de color estridente, colores similares tanto en el fondo como el utilizado para la tipografía, ya que puede provocar saturación y que resulte poco elegante.

No es aconsejable elegir fuentes rebuscados, utilizar un tamaño demasiado pequeño de las letras, además hemos de huir de las tipografías demasiado rebuscadas, el diseño cuanto más simple mejor. Un bonito diseño gráfico le dará un aspecto atractivo y profesional.

6. Demasiado texto en el diseño gráfico

Si las infografías gustan es porque son muy visuales y no hay que leer mucho, así que introducir demasiado texto puede inducir a que la infografía no resulte demasiado atractiva. Olvídate de escribir demasiado, para eso hay otros recursos. Eso sí, siempre hay que prestar una atención extrema a las faltas de ortografía.

7. Crear infografías demasiado largas

Otra de las razones por las que gustan tanto las infografías es porque se pueden ver rápidamente y no requieren mucho tiempo. Si nuestras infografías son demasiado largas, el lector se aburrirá y no las terminará de ver.

8. Utilizar información o datos erróneos

Para crear infografía de calidad es fundamental contrastar los datos e información que incluyamos en el contenido. Si incurrimos en un error de este tipo podemos dar una imagen poco fiable para los lectores.

9. Crear contenidos que no añadan valor

Con la ingente cantidad de información que existe en la red hemos de pensar y desarrollar temas que les interesen a nuestra comunidad. Contenidos especializados que les aporten valor y respondan a sus preguntas e inquietudes.

10. No difundir el contenido de la infografía

Evitando todos los malos hábitos anteriores crearemos infografías muy interesantes para el usuario, publica tus infografías en tu blog, realizando blog marketing de calidad. Si queremos que los demás sean conscientes de nuestro trabajo y que éste se vuelva viral es imprescindible compartirlas en tus redes sociales. Es un paso muy importante ya que si no se promociona adecuadamente muy pocas personas conocerán el contenido de la infografía. Para facilitar que se difunda el contenido es interesante añadir algún plugin que permita a tus seguidores compartir fácilmente en sus redes sociales.

¿Crees que se cometen otros malos hábitos a la hora de diseñar una infografía? ¿Para ti cuál es el peor error que se puede cometer? ¿Añadirías algún mal hábito más?