Facebook es la Red Social líder en el mundo, con 900 millones de usuarios en todo el mundo, concebida como una red social de comunicación rápida y directa entre usuarios, no para empresas, pero estas, no han tardado en darse cuenta de su potencial y no es de extrañar.

¿Cómo no iban a integrar sus empresas en un canal donde sus clientes interactúan a diario y donde se les permite crear contenido rápido fugaz y además a un precio muy reducido?
Facebook es un canal que brinda a todas las empresas una oportunidad brillante para estar en contacto con sus clientes, pero hay que vigilar, porque en Redes Sociales no todo vale y en ello las empresas se pueden jugar su reputación. Para ello, Novaigrup te propone 10 técnicas para gestionar de manera adecuada tu Perfil de empresa en Facebook.

10 técnicas para la buena gestión de Facebook
1. Planifica una estrategia: Una vez decidas incluir tu empresa en Facebook no solo tienes que crear un perfil, debes pensar una estrategia, la cual guiará todas las actuaciones de esta en la Red Social: Qué queremos conseguir, como lo haremos (tono y estilo), qué tipo de post realizaremos, etc. Y sobretodo, nunca crees un perfil personal para tu empresa, a parte de que no es legal, no reflejará profesionalidad.

2. Planifica los posts: La gestión de Facebook debe ser coherente, para ello debes realizar un planificación ya sea mensual, trimestral, semestral, anual o incluso la combinación de un par de ellas. Debes tener una periodicidad de posteo para no confundir al usuario.

3. Se humano: La esencia de Facebook son las relaciones personales, para ello, debes humanizar a tu empresa, mostrar su lado más personal. Se trata de desnudar su corporeidad para dotarla de su propia personalidad, no tan rígida, más transparente y extrovertida. Y si tu marca no encaja con esta humanización reflexiona sobre si debes incluirla en esta Red Social.

4. El Contenido es el rey, la clave del éxito: Por un lado, estudia bien qué publicarás, existe mucha variedad: curiosidades, frases celebres, pensamientos, opiniones, preguntas, storytelling, etc. Por otro, recuerda cuales son los formatos que incluye y como los trabaja: la imagen, la fotografía y el video, funcionan muy bien en Facebook, pero no tanto en otras Redes Sociales.

No olvides que debes ser impactante, interesante, breve y directo. E Incluye alguna información única, que nadie conozca, todos queremos ser únicos, diferentes y exclusivos.

5. Consigue interacción: Dado a la gran cantidad de publicaciones a que se exponen diariamente los usuarios, Facebook ha debido de crear un algoritmo llamado Edgerank este se basa en la interacción que tienen los usuarios con los posts de cada página de Facebook. Por lo tanto, si consigues mucha interacción de tus usuarios, Facebook determinará que eres interesante y publicará tus posts por encima de otros.

6. Proporciona a tus usuarios lo que se merecen: Escúchales, identifica que es lo que les gusta y potencia más estos contenidos, ayúdales cuando lo necesiten, contesta sus comentarios e interacciones y sobretodo se transparente.

7. Capta a nuevos usuarios: Generar comunidad es imprescindible en Facebook, sino, ¿a quien nos vamos a dirigir? Crear contenido interesante será vital para captar a nuevos usuarios y fidelizar a los veteranos. No obstante, existen algunas técnicas que te ayudarán a aumentar los followers.

8. Incluye acciones que mejoren el SEO de tu página: Aunque a grandes rasgos Facebook no va a garantizar que escales posiciones en los buscadores, si que va a reforzar tu posicionamiento, de todas maneras, existen algunas técnicas que te ayudarán. Para ello, sobretodo estructura bien tu página y piensa bien como redactarás todo tu contenido: Desde el nombre de la página pasando por la información de tu empresa hasta el About, y por último, incluye links tanto dentro de tu página de Facebook como fuera, que dirijan a la página de Facebook.

9. Interactúa con otras páginas similares a la tuya: Comparte y comenta publicaciones de otras páginas que sigas, así quizás ellos también compartirán y comentarán lo que consideren de interés de tu página. Y si te atreves y lo permiten, publica directamente en otras páginas, así también serás más visible para tus posibles clientes o followers.

10. Analiza los resultados: Para evaluar si la gestión que se está llevando a cabo es buena y llega a los objetivos esperados es imprescindible recoger el máximo de datos posibles para comprobar si la gestión que se realiza es correcta o hay que cambiar de estrategia inicial.

Y recuerda, Facebook se creó para los usuarios y no para las marcas, vigila lo que posteas y no quemes a tus seguidores, ellos quieren escuchar de ti contenido interesante y no quieren que incluyas publicidad intrusiva, si lo haces, te dejarán de seguir, se sutil y consigue que tus seguidores mejoren la experiencia de interactuar con tu marca.

Y, por último, si crees que gestionar todas estas técnicas te suponen mucho trabajo o quieres confiarlas a expertos no dudes en contactar con Agencias especializadas en marketing online y Social Media, sus Community Managers harán que tu empresa sea la líder dentro de su mercado en Facebook.

ARTICULOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Gestión de un proyecto de reputación online
Es importante mencionar que conseguir una buena imagen de marca es un trabajo duro y difícil de conseguir, generalmente se consigue alargo termino y requiere de expertos que sepan gestionar la reputación online de un negocio.

Flickr se reinventa. Pero, ¿reinventa?
Flickr se ha puesto manos a la obra. ¿Será porque le ha salido una fuerte competencia? Que no hace falta nombrar… ¿y quiere remontar?