8 tendencias imprescindibles para e-commerce en 2019

14

SEPTIEMBRE, 2018

Marketing online
E-commerce

El e-commerce es uno de los sectores de mayor crecimiento de los últimos años. Las ventas online se han disparado, sobre todo, desde 2014 con el auge de los dispositivos móviles como recurso clave para la industria y los usuarios.

Hoy ya nadie ignora la presencia natural de los smartphones en nuestras vidas, así como nadie duda de comprar en una tienda virtual si encuentra ventajas por sobre otras opciones.

Por este motivo, queremos hablar de las tendencias en e-commerce para este 2019, para comprender cómo está expandiéndose esta actividad y cómo se puede sacar provecho de ello.

El e-commerce en contexto

Antes de adentrarnos en las tendencias, queremos indagar acerca del alcance de las ventas online. Ya nadie se pregunta qué es e-commerce, puesto que está incorporada como una actividad cotidiana. Antes de comprar algo, los usuarios indagan en la red, visitan una tienda virtual tras otra, recolectan información, comparan precios en el mundo online y todo ello es parte del universo del e-commerce, aunque nadie lo diga de esta forma.

Sin ir más lejos, en la actualidad, se estima un crecimiento anual del 23% para el comercio electrónico, independientemente de las distintas variables de los mercados año tras año, esto habla de un crecimiento que se cree será sostenido y en aumento, lo que se refleja claramente en los hábitos de comportamiento de los usuarios:

  • 2 de cada 3 personas prefieren comprar en una tienda virtual porque consiguen mejores precios.
  • Un 80% de usuarios prefiere comprar desde casa.
  • El 96% está dispuesto a comprar si la tienda virtual ofrece envíos gratis.
  • Se habla de 1.600 millones de usuarios a nivel mundial que compran online.
  • El 42% de las visitas recibidas en e-commerce se le atribuye al tráfico directo.
  • El 43% ingresa a las tiendas online a través de dispositivos móviles.

8 tendencias del e-commerce en 2019

Ya hemos visto parte del contexto actual del e-commerce, ahora es momento de centrarnos en las tendencias principales, para que puedas sacar partido de esta información:

1- Diseño responsive

Mientras que algunas consultorías aseguran que todavía las visitas a una tienda virtual son superiores desde el ordenador, en comparación a las que se realizan desde el móvil, esto está cambiando cada vez más y de hecho, como dijimos antes, un 43% ha utilizado el móvil para consultar precios u obtener datos acerca de productos. Por ello, es fundamental que, con el objetivo de lograr más ventas online, las páginas dispongan de un diseño responsive, con el fin de que la experiencia del usuario se vea enriquecida y tenga coherencia con el resto de canales de acceso.

2- Personalización

Otra tendencia clave en e-commerce para este 2019 es la necesidad de personalizar el proceso de compra de los usuarios. Brindar una experiencia dinámica de compra adaptada al consumidor en tiempo real, será fundamental.

Cada consumidor debe tener acceso a un contenido único, considerándose factores como las recomendaciones de productos basados en sus preferencias, localización geográfica, grupo demográfico, compras pasadas e interacciones previas con la marca, tendencias de mercado, entre otros aspectos.

3- Contenido de valor

El contenido de valor atrae clientes, ya se ha dicho que el contenido es rey y es una realidad cada vez más tangible. Las empresas que han invertido en estrategias de contenidos para sus clientes objetivo, han aumentado sus ventas online considerablemente. Solo para muestra de esta tendencia, debes saber que el 92% de los usuarios leen regularmente reseñas y comentarios de otros compradores, ya que la compra online les genera cierta incertidumbre que logran contrarrestar con información.

4- El vídeo

También el vídeo es un tipo de contenido muy valioso en nuestros días y en este 2019 se instaló cómodamente como una de las principales estrategias de las marcas en e-commerce. Además de ser un gran aliado para impulsar el proceso de decisión de compra, será responsable del 69% de todo el tráfico online.

5- Opciones de envío

Las opciones de envío son un punto clave en e-commerce, dado que pueden ayudar a concretar mayores ventas online.  Las tiendas virtuales ofrecen cada vez más opciones de entrega de sus productos y en ocasiones, de hecho, invierten en sus propios servicios de envío, para personalizar aún más la experiencia del usuario y competir, de algún modo, con las grandes empresas de mensajería.

6- Chatbots

Esta es una de las apuestas de calidad que vienen de la mano de la Inteligencia Artificial, hablamos del uso cada vez más extendido de chatbots en e-commerce. Así, los usuarios pueden tener sus primeras interacciones con chatbots, que funcionan como agentes de ventas online, totalmente automatizados, que brindan respuestas de manera inmediata través de un chat. Esto agiliza mucho el proceso de interacción entre marcas y consumidores. Pero no sólo es una cuestión de atención al cliente, dado que, con la ayuda de los chatbots, las empresas pueden personalizar la experiencia, sugerir compras y hasta enviar descuentos especiales.

7- Remarketing

¿Puede un producto seguir a un usuario por toda la red? El remarketing es responsable de ello, impactando de nuevo en el usuario que ha visitado nuestra tienda virtual pero que no ha realizado la compra. Esta tendencia permite captar de nuevo la atención de este consumidor. Teniendo en cuenta que varios estudios coinciden en que el usuario atraviesa por varios pasos o etapas antes de decidirse por la compra de un producto, el remarketing hará que una determinada marca tenga presencia hasta que el usuario esté listo para realizar la transacción.

8- Big Data

Desde hace algunos años el Big Data está transformando el modo en el que las empresas planifican sus acciones. En lo que concierne al e-commerce, esta tendencia ha llegado para quedarse. Dado que con la recolección y análisis de datos se puede no sólo optimizar una tienda virtual en función de las necesidades de los consumidores, sino además, mejorar la experiencia, predecir demandas y por qué no, optimizar los precios.

Las e-commerce tienen un gran potencial y alcance. En Novaigrup ponemos a tu disposición profesionales en el sector que te ayudarán a aplicar las estrategias según los objetivos en tu tienda virtual.

Descubre qué datos y tendencias aporta la European eCommerce Report de 2018 sobre el comercio electrónico en Europa en la web Esuma.

SEO

Web App vs App nativa: ventajas e inconvenientes

Web App vs App nativa: ventajas e inconvenientes

  En los últimos años, el mercado de las aplicaciones móviles ha crecido enormemente. Tal es así que cada vez son más las empresas que quieren competir en este segmento, algo que es entendible, ya que el usuario de nuestros días es multiplataforma y busca conectar con...

STORYTELLING

Diseño web: descubre las tendencias en diseño web de 2018

Diseño web: descubre las tendencias en diseño web de 2018

  Hay quienes dicen que todo sigue igual, que el diseño web del 2018, es el mismo que el del 2017, pero la verdad es que las tendencias en diseño web evolucionan constantemente. No se trata de cambiar el diseño a menudo, si no más bien, evitar que tu web quede...

INFOGRAFÍA

¿Por qué mi web debe tener un diseño responsive?

¿Por qué mi web debe tener un diseño responsive?

  Establecer una estrategia de marketing online depende cada día de más factores. Hasta hace relativamente poco tiempo podíamos trabajar sobre situaciones consolidadas que obedecían a determinadas reglas establecidas y que funcionaban de una forma inequívoca, de cuya...