Cambios importantes en el algoritmo de Google – Abril de 2012

Estas últimas semanas han sido de gran actividad para los responsables del algoritmo de Google ya que han aplicado algunas “mejoras” en su robot responsable de ordenar los resultados de sus búsquedas, intentando eliminar de ellos los sitios que intentan manipularlos.

Los cambios han sido muchos algunos casi no tienen efecto importante sobre dichos resultados. De todos ellos, voy a comentar los que a mi parecer se deben tener muy en cuenta.

– Valoración del contenido fresco
Han mejorado las señales para la valoración del contenido fresco, por lo que habrá que tener muy en cuenta la frecuencia de actualización de nuestros contenidos, ya sean nuevos contenidos o contenidos antiguos mejorados.

Por lo tanto, ya no valen excusas del tipo “no tengo tiempo de crear contenidos” ya que si una empresa tiene una estrategia de posicionamiento en buscadores, uno de sus principales valores sea la creación de nuevos contenidos. Y si estos contenidos son de calidad, estaremos sumando nuevos factores SEO a nuestro contenido.

– Mejor indexación con los perfiles sociales
Como era de prever, las redes sociales serán un factor que tendrán muy en cuenta ya que Google a actualizado y mejorado su lista con más de 200 redes sociales. A partir de ahora, será conveniente estar presente y tener actividad en dichas redes sociales. Una buena estrategia de viralización será efectiva para no dejar escapar esta valoración por parte de Google.

Como en el anterior punto, esta actividad pasa por un contenido de calidad para los usuarios. No vale con tuitear o compartir mensajes que no aportan valor.

– Links de sitios actualizados (sitelinks)
Google a actualizado el sistema que mostraba los sitelinks de tu sitio, por lo que es posible que observes cambios en dichos enlaces. Si solo te preocupa la posición de tus keywords no debes darle más importancia, pero si además te preocupa el CTR entonces deberás tener en cuenta y comprobar qué cambios se han podido realizar (si los ha habido)

Últimos consejos: Schema.org
La base del posicionamiento es el etiquetado del contenido. Los primeros que empezaron a utilizar correctamente estas etiquetas de marcado tenían una ventaja importante en el posicionamiento de sus websites. Hace años casi la totalidad de websites se basaban en el diseño, sin tener en cuenta el SEO onpage, por lo que encontraba muchos sitios sin títulos optimizados, etiquetas Hx optimizadas, enlaces, arquitectura, etc… que resultaban muy difícil de encontrar en los resultados de búsqueda.

Ahora es más complicado encontrar websites que no realicen estos trabajos dentro de sus sitios, por lo que la ventaja competitiva resulta más difícil.

Los microformatos (schema.org) pueden ser ese punto diferencial para que los buscadores identifiquen mejor tu contenido y puedan darle un “valor especial”.

Más información sobre el uso de schema.org en Google, aquí en herramientas para webmasters de Google

Donde encontrar más información sobre los últimos cambios:
Puedes ver la lista de las 50 mejoras más importantes de Marzo aquí.

Si has sido afectado por la nueva actualización de Google llamada “Penguin”, aquí encontrarás un enlace al formulario de reconsideración. Formulario reconsideración Google