Como hacer una selección de palabras clave para el posicionamiento en buscadores

Herramientas y consejos para comenzar una estrategia SEO

Una de las mejores prácticas antes de comenzar un proyecto cuya estrategia sea el posicionamiento natural en buscadores es localizar aquellas palabras clave que más tráfico nos pueda aportar. Como ejemplo, imaginemos que queremos lanzar un proyecto para venta de coches de segunda mano.

Podemos pensar que la palabra clave deberá ser “coches de segunda mano” pero ¿hemos pensado que existen diferentes alternativas muy similares?. Debemos tener en cuenta que nosotros podemos buscar de una forma que no necesariamente debe ser la más utilizada, aunque para nosotros sea la más correcta.

Asimismo, debemos tener en cuenta el mercado al que vamos dirigidos, Por lo tanto, no será lo mismo utilizar las siguientes combinaciones y debemos estar seguros de su elección antes de lanzar nuestro proyecto. Hagamos una pequeña búsqueda para este sector:
– coches segunda mano
– coches ocasión
– coches usados
– vehículos segunda mano
– vehículos ocasión
– vehículos usados
– automóviles segunda mano
– automóviles ocasión
– automóviles usados
– carros segunda mano (mercado latinoamericano)
– carros ocasión (mercado latinoamericano)
– carros usados (mercado latinoamericano)

Como podeis comprobar, para un mismo sector existen diferentes combinaciones.
Para ello, os recomendamos diferentes herramientas que nos ayudarán buscar y seleccionar las palabras clave que debemos incluir en nuestro proyecto.

Comenzar nuestra lista y selección utilizando herramientas para palabras clave
Una buena selección de palabras clave permitirá que nuestro website incluya aquellas palabras clave que más utilizan los usuarios, así como diferentes variantes. A continuación se detallan algunas herramientas que pueden ayudar a la selección de las palabras clave. Para comenzar, es recomendable hacer una lista de tus productos o servicios de forma genérica e ir ampliando dicha lista con las siguientes herramientas.

Wordreference
http://www.wordreference.com/sinonimos/
Mediante esta herramienta podrás conseguir sinónimos para incluirlos en los contenidos de tu página web. Si uno de los parámetros de Google es controlar la densidad de palabras clave, una buena práctica es incluir también sinónimos para reforzar la semántica de la página.

Herramienta Palabras clave de Google
https://adwords.google.com
Esta herramienta nos permitirá hacer una buena selección de palabras clave ya que nos ofrecerá ideas y sugerencias, así como nos indicará el volumen de búsqueda de cada una de ellas por los usuarios en Google.
Permite realizar filtros por idioma y ubicación de país así como ofrecer sugerencias por dispositivo como PC sobremesa o móvil.
Creo que es la mejor aunque no hay que fiarse de los datos en volumen de búsquedas indicado, puesto que muchas veces no coincide con la realidad. Esta orientado para campañas en Google Adwords pero nos servirá para nuestra estrategia SEO.

Ubersuggest.org
http://ubersuggest.org/
Esta herramienta nos sugerirá algunas combinaciones interesantes, aunque no nos indicará el volumen de búsquedas como la herramienta de palabras clave de Google. De todas formas, siempre es recomendable utilizarla porque nos puede ofrecer alguna nueva idea y/o combinación.

What do you suggest
http://whatdoyousuggest.net/
Otra herramienta de sugerencias que nos ayudará a realizar diferentes combinaciones. Como pasa con Ubersuggest.org no nos ofrece el volumen de búsquedas de los usuarios, pero nos ayudará en la creación.

COMANDOS ESPECIALES DE GOOGLE
Podemos ayudarnos en la búsqueda semántica con el comando ~ en el buscador de Google. Este comando nos ofrecerá sugerencias semánticas sobre la búsqueda realizada con dicho comando. En el ejemplo de coches, si realizamos la búsqueda “~coches ocasión“, podremos observar como se resaltan en negrita los resultados que contienen “coches ocasión” y “vehículos ocasión”. Esto nos indicará que Google determina que el concepto de palabra clave es igual semánticamente por lo que podremos utilizar ambas palabras clave en nuestro website para potenciar la semántica de la misma.

Otro carácter que nos puede ayudar es el asterísco “*” para identificar qué palabras habitualmente preceden o siguen a nuestros términos de búsqueda dentro del índice del buscador. Esta tarea nos ayudará a ampliar la lista de cadenas de búsqueda potenciales.

También podemos buscar más combinaciones utilizando otros comandos de Google como “allintitle:” y “allinurl:” que nos permitirá analizar aquellas URL o títulos que contienen nuestra palabra clave ofreciéndonos nuevas ideas.

TEST CON CAMPAÑA EN GOOGLE ADWORDS
Si tenemos dudas sobre la elección de las palabras clave, es recomendable utilizar Google Adwords para comprobar las más efectivas. Esta prueba nos podrá servir como un test real y fiable.

BÚSQUEDA DE TENDENCIAS CON GOOGLE TRENDS
Una vez tenemos la selección por los términos escogidos, es recomendable realizar un nuevo filtro para comprobar la tendencia que pueda tener en un futuro. Nos puede pasar que después de escoger nuestras palabras clave, la tendencia de uso sea negativa (a la baja) por lo nuestra estrategia se verá afectada reduciendo el número de visitas. Esta herramienta nos permitirá comparar los diferentes términos escogidos y nos mostrará en un gráfico la tendencia de uso de las palabras clave.

BÚSQUEDA DE COMPETENCIA MÁS DÉBIL
Ya hemos seleccionado y filtrado las palabras clave que utilizaremos pero antes debemos de comprobar contra quién vamos a competir. Seguidamente, realizar un ejercicio de reflexión ya que la elección de dichas palabras clave influirá en el tiempo que tardaremos en conseguir el objetivo de llegar a buenas posiciones en los resultados de Google. Por supuesto que la palabra con más volumen de búsquedas será posiblemente la que tenga la competencia más dura. Por esto, debemos de reflexionar y hacernos la siguiente pregunta:

¿Puedo competir con la palabra más difícil y tardar un largo tiempo en comenzar a tener resultados o escojo una combinación menos competida que me permitirá llegar antes y empezar a obtener resultados más rápido?.

Todo dependerá del conocimiento del cliente ya que es muy probable que se impaciente con el paso de los meses si no obtiene resultados.

COMO COMPROBAR LA COMPETENCIA
Si tenemos conocimientos SEO, podemos hacer una valoración de la competencia que aparece en los primeros resultados. Escogemos las palabras clave y realizamos directamente la búsqueda en Google. Apuntamos los 5 ó 10 primeros sites que aparecen y los visitamos.

Comprobamos el número de enlaces entrantes, las páginas indexadas, si tiene optimizada la página y a qué nivel con el uso de las palabras clave en título, etiquetas Hx, bold, strong, etc…, densidad y consistencia de palabras clave, si dispone de una estructura eficiente, qué tecnología utiliza, comprobamos si el código fuente es limpio, etc…

Con este análisis nos podremos hacer una idea de la complejidad de cada palabra clave. Si debemos elegir una de ellas, será quella que nuestra competencia tenga menos optimizada su página ya que nos será más fácil poder conseguir nuestro objetivo.

Otra alternativa es utilizar algún software online de análisis como WoorankWebsite GraderMajestic SeoSemrush u otras alternativas que existen, aunque personalmente los utilizo, me fio más de mis propias conclusiones examinando los sites.

¿Y DESPUÉS QUÉ?
Una vez hemos lanzado nuestro site con las palabras clave escogidas y estamos en buenas posiciones para alguna de ellas, debemos tener especial atención con los resultados obtenidos. Para ello es recomendable analizar la sección de “palabras clave” en nuestra herramienta de analítica web.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!