Según un estudio realizado por la plataforma Trivago, la reputación online no incide en la reserva de hoteles de más de 100 euros por noche

La plataforma trivago Hotel Manager (www.hotelero.trivago.es) publica un estudio para conocer cómo incide la reputación online en el número de reservas de un alojamiento. Para ello se han recopilado datos de más de 250 hoteles de 3 y 4 estrellas en los 10 destinos españoles más buscados durante el mes de marzo, así como las opiniones online de las webs de reserva integradas en trivago.

Las variables más importantes en la decisión de reserva de un Hotel

Las variables “precio” y “reputación online” son las que mayor peso tienen en el proceso de decisión de reserva de un hotel, por eso el estudio de trivago revela como éstas influyen en la toma de decisión de compra del usuario. Aunque también existen otras variables como “ubicación” o “servicios” que afectan al resultado.

Teniendo en cuenta la gráfica, un hotel cuya reputación online se sitúa entre 70 y 75 puntos sobre 100, genera una media de 178 reservas anuales en trivago. Esta cifra supone un 30% por encima de la que obtendría un hotel valorado por debajo de los 70 puntos, que obtendría una media de 126 reservas.

El grupo de hoteles con mayor número de reservas sería el que tiene una reputación online de entre 80 y 85 puntos, ya que llega a superar las 200 reservas anuales en trivago. Puede parecer evidente que cualquier usuario preferirá hospedarse en aquellos establecimientos con una valoración más alta, pues ello es reflejo de que otros usuarios han tenido buenas experiencias en sus estancias, pero el estudio de trivago revela que no a cualquier precio.

No a cualquier precio

Si tenemos en cuenta el grupo de hoteles con una reputación online superior a 85 puntos sobre 100, vemos como la media de reservas decae, ya que el precio medio de estos hoteles supera los 100 euros. En palabras de Diego Alonso, responsable de la herramienta de trivago Hotel Manager en España: “Los 100 euros suponen para el comprador una barrera psicológica a la hora de efectuar la reserva, tanto que incluso los hoteles que superando una reputación online de 90 puntos, llegan a tener menos de la mitad de reservas por tener un precio medio de 128 euros

El “precio” y “la reputación” online son además los dos aspectos más analizados por la mayoría de los hoteleros a la hora de diseñar sus campañas de optimización de ventas, por eso son también los datos más consultados en la herramienta trivago Hotel Manager (www.hotelero.trivago.es). Este estudio aporta más información para que el gestor de alojamientos pueda encontrar el punto óptimo de equilibrio entre estas dos variables.

Acerca del estudio

Para la realización del estudio se ha tomado una muestra de más de 250 hoteles de 3 y 4 estrellas, que se comercializan activamente a través de webs de reserva y tienen al menos 20 opiniones en el mundo online. Se han considerado sólo los establecimientos ubicados en los 10 destinos más buscados en trivago durante el último mes (Barcelona, Benidorm, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Salou, Sevilla, Toledo y Valencia).