Web App vs App nativa: ventajas e inconvenientes

10

JULIO, 2018

Marketing online
Estrategia
Analítica web

En los últimos años, el mercado de las aplicaciones móviles ha crecido enormemente. Tal es así que cada vez son más las empresas que quieren competir en este segmento, algo que es entendible, ya que el usuario de nuestros días es multiplataforma y busca conectar con las compañías desde múltiples dispositivos y espacios online, entre ellos, las aplicaciones móviles, como web apps o app nativas.

¿Por qué se crean apps móviles?

Como decíamos antes, el mercado de las apps móviles está en constante expansión, ya todo se puede hacer a través de estas herramientas y muchas empresas no quieren perder la oportunidad de conectar con el usuario de forma transversal y desde diferentes dispositivos.

Existen organizaciones que crean aplicaciones con el fin de comercializarlas para unirse a un negocio que no deja de crecer. Pero muchas otras organizaciones simplemente quieren desarrollar su propia web app o app nativa con el fin de dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Una web app o app nativa puede resultar de gran ayuda para las empresas que deseen a través de estas herramientas brindar un servicio a sus clientes, dado que esto optimiza la experiencia de esa audiencia objetivo, lo que contribuye a mejorar la percepción que esta tiene de la firma y con ello, se consigue una mayor fidelización.

De esta manera, tener una aplicación móvil puede ser muy provechoso para tu empresa. Pero para esto es necesario conocer cuáles son los tipos de apps por las que puedes optar y decidir cuál es la que mejor se adapta a tu negocio.

Tipos de aplicaciones móviles

Podríamos clasificar las apps móviles en dos grandes segmentos: el de la web app y el de la app nativa:

Photograph via Unsplash

¿Qué es una web app?

Una aplicación web, también denominada web app, es aquella que es desarrollada con los lenguajes más conocidos por los programadores, como es el HTML, Javascript y CSS, todos lenguajes multiplataforma, que permiten que esas aplicaciones sean ejecutadas en cualquier terminal y, de hecho, son accesibles mediante cualquier navegador web. La web app se ejecuta dentro del propio navegador del dispositivo a través de una URL.

Una web app entonces, es una versión de la web optimizada para su perfecta visualización en dispositivos móviles, a esta se accede mediante una URL en el navegador del dispositivo móvil y esto permite que la misma se adapte al formato de la pantalla, de manera que tenga un aspecto de navegación App. Al mismo tiempo, los navegadores de los móviles permiten crear accesos directos de esta web app en el escritorio y de esta forma, simular una instalación en el equipo, para poder acceder a ella directamente desde el escritorio del dispositivo.

¿Qué es una app nativa?

Por su parte, una app nativa es aquella que se desarrolla de forma específica para un determinado sistema operativo, denominado Software Development Kit o SDK. Cada una de las plataformas móviles, es decir, Android, iOS o Windows Phone, cuentan con un sistema diferente y lenguaje propio, por lo que, si quieres que tu app esté disponible en todas ellas, tendrás que crear varias apps con el lenguaje de estos sistemas operativos.

Una app nativa es una aplicación desarrollada para dispositivos móviles en el lenguaje nativo del propio terminal y por ello, están diseñadas para explotar al máximo las características del equipo en cuestión.

Por supuesto, tanto la web app como la app nativa tienen ventajas e inconvenientes a tener en cuenta al momento de elegir entre una y otra. A continuación, te damos detalles en este sentido:

“Con una web app cualquier usuario que acceda a tu web mediante un dispositivo móvil podrá disfrutar de la experiencia app sin tener que descargar una aplicación específica en tu dispositivo”

Equipo Novaigrup

Marketing Digital

Ventajas e inconvenientes de la web app

Si de ventajas de la web app estamos hablando, debemos decir que esta implica un proceso de desarrollo más simple y menos costoso, lo que la convierte en la principal opción, sobre todo, para empresas que dan sus primeros pasos en este segmento.

El hecho de utilizar lenguajes multiplataforma en su desarrollo, hace posible que el mismo código sea reutilizable en distintos sistemas operativos, es decir, con independencia del equipo que se utilice.

Debido a que no es necesario descargarlas de ninguna tienda de aplicaciones, su acceso se da a través del navegador, consumiendo menores recursos de los dispositivos y haciéndolas totalmente accesibles desde cualquier terminal.

No requiere actualizaciones constantes, así es que su coste de mantenimiento es mínimo.

Por supuesto que no todo es positivo con respecto a estas apps, dado que para usarlas siempre se requiere de una conexión a Internet y su velocidad está supeditada a la velocidad del navegador y la calidad de esa conexión de internet.

El acceso a los elementos y características del hardware del dispositivo es limitado, lo que de alguna manera también limita en cierta medida la experiencia del usuario.

Ventajas e inconvenientes de la app nativa

La ventaja de la app nativa en comparación con la web app es que la primera puede utilizar el hardware del terminal, teniendo un acceso completo a los recursos del dispositivo, para mejorar ampliamente la experiencia del usuario.

Además, tiene mayor visibilidad, dado que puede tener presencia en las tiendas de apps, como Google Play o App Store. Sumado a ello, puede comercializarse, de hecho, en estos espacios.

A través de la app nativa es posible enviarles notificaciones o actualizaciones a los usuarios.

Sin embargo, no todas son ventajas en el caso de la app nativa, dado que también encontramos dificultades, como la necesidad de realizar una programación independiente para cada sistema operativo, es decir, que se deben desarrollar versiones para plataforma móvil, lo que hace que los tiempos de desarrollo y los costes sean mucho más elevados. La necesidad de actualizaciones constantes también hace que esta sea la opción más costosa.

¿Cuál es la conveniente para tu proyecto?

Por supuesto que esta es una respuesta muy particular, porque depende en gran medida de las necesidades puntuales de tu compañía, sin embargo, creemos que la web app ofrece ventajas muy significativas con respecto a la app nativa, dado que cualquier usuario que acceda a tu web mediante un dispositivo móvil podrá disfrutar de la experiencia app sin tener que descargar una aplicación específica en tu dispositivo.

Indudablemente, si lo que deseas es adaptar tu web al formato móvil, la web app es la mejor alternativa.

Descubre cómo diseñar una estrategia de app marketing de la mano de 40deFiebre.

SEO

8 tendencias imprescindibles para e-commerce en 2019

8 tendencias imprescindibles para e-commerce en 2019

  En los últimos años, el mercado de las aplicaciones móviles ha crecido enormemente. Tal es así que cada vez son más las empresas que quieren competir en este segmento, algo que es entendible, ya que el usuario de nuestros días es multiplataforma y busca conectar con...

STORYTELLING

Diseño web: descubre las tendencias en diseño web de 2018

Diseño web: descubre las tendencias en diseño web de 2018

  Hay quienes dicen que todo sigue igual, que el diseño web del 2018, es el mismo que el del 2017, pero la verdad es que las tendencias en diseño web evolucionan constantemente. No se trata de cambiar el diseño a menudo, si no más bien, evitar que tu web quede...

INFOGRAFÍA

¿Por qué mi web debe tener un diseño responsive?

¿Por qué mi web debe tener un diseño responsive?

  Establecer una estrategia de marketing online depende cada día de más factores. Hasta hace relativamente poco tiempo podíamos trabajar sobre situaciones consolidadas que obedecían a determinadas reglas establecidas y que funcionaban de una forma inequívoca, de cuya...