Diseño web: descubre las tendencias en diseño web de 2018

20

JUNIO, 2018

Marketing online
Estrategia
Analítica web

Hay quienes dicen que todo sigue igual, que el diseño web del 2018, es el mismo que el del 2017, pero la verdad es que las tendencias en diseño web evolucionan constantemente. No se trata de cambiar el diseño a menudo, si no más bien, evitar que tu web quede anticuada tanto en diseño como en las tecnologías que utiliza. En este sentido, si crees que es el momento de actualizar tu página web, ¡sigue leyendo!

El diseño web para este 2018

Si tienes un sitio web desde hace tiempo y sabes que requiere un cambio, pero no te atreves todavía a dar ese gran salto, el 2018 es un buen momento para hacerlo. Porque las tendencias nos hablan de transformaciones pensadas en función de una mejoría en la experiencia del usuario y por ello, este es un reto que toda compañía debería intentar afrontar.

Hablamos de cambios en el diseño de sitios web, desde el esqueleto o la estructura principal, hasta cuestiones más superficiales pero que de todos modos influyen en la experiencia del usuario al navegar por el sitio.

Por este motivo, si hay un reto que como empresa con presencia online debes afrontar este año, ese es el del diseño web.

Photograph via Unsplash

Tendencias en diseño web

Como bien dijimos antes, las transformaciones que se darán en el universo del diseño web van desde lo más elemental, es decir, desde los cimientos mismos de una página, hasta lo más superficial, aquello que funciona en los bordes de todo lo que es una web, pero que de igual modo es importante. Así que desglosaremos aquí punto por punto, las tendencias que se vienen en este sentido:

El esqueleto, la estructura o diseño de tu web

¿Qué es lo que se viene en materia de diseño web? Comenzando por las bases, hay tres diseños específicos que se posicionan como la mejor opción, como el cambio que hay que hacer en pos de mejorar la navegación en tu sitio: diseño modular, en esqueleto y aplicaciones web progresivas.

El diseño web modular permite que el sitio funcione mediante módulos que actúan de manera independiente. Esto ayuda a que la página en cuestión cuente con una gran capacidad de adaptación a las dimensiones de cada dispositivo.

El diseño web en esqueleto se caracteriza por cargar en etapas y de esta forma, va de lo más simple a lo más complejo, en el proceso, carga un esqueleto de pantalla para que así el usuario se pueda dar una idea de la estructura del sitio. Lo que deja como saldo positivo esta clase de diseño de sitios web es un incremento de la usabilidad de la página.

En cuanto a las aplicaciones web progresivas (PWA), estas se comportan como una aplicación nativa, pero utilizando tecnología web, lo que quiere decir que ocupan menos espacio y son superiores en funcionalidad.

“Este año supone varios desafíos a quienes desean modificar su diseño web, porque las opciones de transformación son muchas y elegir la adecuada para cada sitio puede ser un arduo trabajo”

Equipo Novaigrup

Marketing Digital

Los colores de tu web

Si para algo servirá el 2018 en materia de diseño de sitios web es para despedirnos de manera definitiva de las escalas de grises, para pasar a instalarnos en el color y experimentar con él, descubriendo incluso nuevas tonalidades cada vez más intensas que demuestren que nuestro sitio está más vivo que nunca.

Entonces, la apuesta será en torno a colores vivos, degradados y bicromáticos, es decir, el uso de más de un color que permita crear más matices y brinde mayor riqueza al resultado final.

El flat design, el rey de la forma

Cuando hablamos del flat design en diseño web, nos referimos a un estilo que contrasta con el objetivo de dar una apariencia real o tridimensional a los objetos representados, algo que se conoce como pseudomorfismo y que hasta el momento venía dominando la escena en lo que a diseños de sitios web respecta. Flat desing elimina entonces, todo tipo de efectos tridimensionales, apostando por los elementos planos. Por otro lado, ofrece como ventaja la simplificación del uso de colores y tipografías, obteniendo como resultado final un diseño minimalista. Esto, al mismo tiempo, facilita el trabajo de diseño.

Imágenes y videos

Al introducir un video o una imagen en un sitio web, es necesario tener en cuenta cómo influye esto en los tiempos de carga de la página, cuidando que no afecte la usabilidad del sitio. Para ello, hay que buscar nuevas formas de hacerlo, de la manera más eficiente posible.

Así, surgen tendencias como los Heros. Se trata de imágenes con ancho completo, que ayudan a captar la atención del usuario de un solo vistazo. En líneas generales, se utilizan como portadas en diseño web y ofrecen resultados visuales muy positivos. Además de una fotografía, un GIF e incluso un video pueden utilizarse en este sentido, consumiendo menos recursos del sitio en comparación con la tendencia de los slides con varias imágenes.

El año de las tipografías

Muchas empresas no tienen un manual de identidad establecido por lo que al crear un diseño web, se deben trabajar los colores pero también la tipografía del sitio. La influencia de la tipografía en la usabilidad y la experiencia de usuario es un factor a tener en cuenta.

Este será el año en el que por fin te despedirás de aquellas tipografías que realmente no aportan nada, no son elemento diferenciador para una web y, por tanto, deben ser cambiadas. En su lugar, las tipografías con personalidad dominarán la escena y las más audaces, de seguro, triunfarán en grande.

Como hemos visto hasta aquí, este año supone varios desafíos a quienes desean modificar su diseño web, porque las opciones de transformación son muchas y elegir la adecuada para cada sitio puede ser un arduo trabajo. Por este motivo, en Novaigrup disponemos de un equipo de diseñadores que pueden entender tus necesidades para proponerte el diseño web que más se ajusta a los objetivos de tu negocio.

¿Estás preparado para afrontar estos desafíos en diseño web con nosotros? Estamos para ayudarte a cumplir esta misión.

Inspírate en 40defiebre con estas imágenes grandes para el diseño web.

SEO

8 tendencias imprescindibles para e-commerce en 2019

8 tendencias imprescindibles para e-commerce en 2019

  En los últimos años, el mercado de las aplicaciones móviles ha crecido enormemente. Tal es así que cada vez son más las empresas que quieren competir en este segmento, algo que es entendible, ya que el usuario de nuestros días es multiplataforma y busca conectar con...

STORYTELLING

Web App vs App nativa: ventajas e inconvenientes

Web App vs App nativa: ventajas e inconvenientes

  En los últimos años, el mercado de las aplicaciones móviles ha crecido enormemente. Tal es así que cada vez son más las empresas que quieren competir en este segmento, algo que es entendible, ya que el usuario de nuestros días es multiplataforma y busca conectar con...

INFOGRAFÍA

¿Por qué mi web debe tener un diseño responsive?

¿Por qué mi web debe tener un diseño responsive?

  Establecer una estrategia de marketing online depende cada día de más factores. Hasta hace relativamente poco tiempo podíamos trabajar sobre situaciones consolidadas que obedecían a determinadas reglas establecidas y que funcionaban de una forma inequívoca, de cuya...