Avanzamos por el Social Media de la ubicuidad, de las emociones, de los sentidos, avanzamos hacia un nuevo proceso de migración de los contenidos hacia la integración de los elementos audiovisuales, no sólo por la penetración de la Web móvil, sino y principalmente, por la necesidad de impactar en las emociones de nuestros clientes.

El año 2012 se sucede tan rápido como la información y, si nos paramos a reflexionar sobre las tendencias que s imponen nos encontramos con información de relevancia para adecuar nuestras estrategias de marketing online a las necesidades reales y el contexto histórico.

Facebook. Gigante donde los haya, con una salida a bolsa inminente y con la intuición, la naturaleza lúdica y la penetración transversal, como principales ventajas. Síguenos en Facebook.

Twitter. Gracias a la información que por la red social de microblogging circula, estamos cambiando el mundo. Los negocios, la política, la economía, la familia, la sociedad, Twitter captura por su rapidez y por su integración en el mundo offline. Síguenos en Twitter.

Pinterest. Las imágenes, infografías, presentaciones, vídeos… el contenido audiovisual penetra cada vez con más fuerza. Optimizar nuestra presencia en red para el usuario móvil comienza a dejar de ser opcional si no queremos perder la competitividad lograda. Lanzarse a la puesta en escena de nuestro perfil más sensorial a través de Pinterest, comienza a ser un complemento eficiente para las marca. Ahí están nuestros clientes.

Google +. No tenemos claro si las proyecciones de Google para su red social contemplaban la eclosión de Pinterest o por el contrario, la respuesta obtenida por parte de los usuarios ha resultado más plana de lo imaginado. Si bien es cierto que analizándolo desde la perspectiva de “empresa” Google+ es un gran aliado de las reuniones de pauta, los procesos creativos y la creación de estructuras de empresa. Síguenos en Google +.

Búsquedas. Las redes sociales influyen directamente en los resultados de búsquedas y hoy, la profesionalización de las redes es el único camino hacia la conversión de los ciudadanos en nuevas unidades de producción.

Atención al cliente. Las redes sociales culminarán el año 2012 como los nuevos canales de atención al cliente, el que sigue siendo el principal obstáculo para el crecimiento y, en muchos casos, una causa determinante de menoscabo reputacional.

Web móvil y marketing mix. El auge de la geolocalización combinado con la eficiencia de conjugar, atracción, influencia y co-creación, está siendo una fórmula muy eficiente para PYMES y micro emprendedores. Avanzamos hacia un marketing individual pensado para la prestación de un servicio particular, desde lo local y logrando la visibilidad necesaria para sustentar un crecimiento a largo plazo.

El mundo ha cambiado, hoy todos nos informamos, todos aprendemos, todos podemos ser emprendedores y, todos tenemos una cualidad única y genuina que provoca el resultado esperado cuanto más capaces seamos de complementarla con otros talentos y volcarla en dar respuesta a, otras necesidades.