Teniendo en cuenta que los usuarios acudimos cada vez más nuestros teléfonos móviles para navegar por Internet, realizar consultas e incluso comprar online, es evidente que el mobile marketing es una estrategia con enormes posibilidades para los negocios en el entorno digital.

 

Los beneficios del mobile marketing respecto a otras acciones promocionales tienen que ver con que no requiere de grandes inversiones, pero además nos permite segmentar y personalizar mensajes, y el resultado de nuestras acciones es fácilmente medible. Así las cosas y conscientes de su potencial, muchas empresas de distintos sectores y tamaños han apostado por el mobile marketing.

 

CASOS DE ÉXITO MÁS NOTABLES DEL MOBILE MARKETING

 

Ikea lanzó una app dentro de su estrategia de mobile marketing junto a un catálogo de productos que fue muy bien acogida por los usuarios. Con ella, los clientes podían descargar una imagen del producto para después, mediante la cámara de su teléfono, crear una imagen virtual en tres dimensiones de manera que ese mueble, sofá o estantería se viera en el lugar de la habitación donde pretendía instalarse. De esta forma, la firma consiguió de una forma original estimular el interés de sus clientes.

app ikea

Algo similar planteó L`Oréal, que desarrolló una app de maquillaje virtual mediante la realidad aumentada. Así, sus usuarias tenían a su alcance probar los productos de la marca sólo con su teléfono móvil.

 

La firma The North Face también está consiguiendo resultados positivos mediante una estrategia de mobile marketing centrada en la geolocalización. Los clientes que previamente hayan proporcionado su teléfono móvil, recibirán cuando se encuentren próximos a una de sus tiendas un mensaje que les invitará a detenerse. De esta forma, y en base a la ubicación del usuario, la marca adapta su texto al clima de la zona y ofrece promociones personalizadas en base a cada perfil.

 

EL MOBILE MARKETING Y SUS CLAVES

 

Considerar el mobile marketing en la estrategia online de cualquier negocio es casi una obligación para ganar presencia en un entorno altamente competitivo pero, ¿qué claves pueden ayudarnos a conseguirlo?

 

 

    • Un diseño web responsive, es decir, adaptado para ser visualizado correctamente en cualquier dispositivo. De esta forma mejorará la experiencia de usabilidad. Además, no debemos perder de vista que esto tiene una incidencia en los buscadores, que se fija antes en las páginas con un diseño responsive.

 

    • La geolocalización. Una web con este sistema permite conocer la ubicación del usuario para ofrecerle productos y promociones personalizadas. En el momento de hacer una búsqueda, éste encontrará nuestro sitio como destacado en el caso de encontrarse próximo físicamente.

 

 

Algunas de las acciones concretas de mobile marketing están relacionadas con el envío de sms y correo electrónico. Ambas tienen una alta tasa de apertura desde dispositivos móviles, y a ellas se suma también el uso de apps y códigos QR. El mobile marketing puede establecerse en función de su tipo de estrategia; si las campañas Push están relacionadas con la información promocional que se envía a los usuarios, habitualmente a través de SMS, en las campañas Pull se busca el diálogo con el cliente, a través del envío por SMS, de un vínculo a una página web, o de una app. En ellas ofrecemos a los usuarios la posibilidad de interactuar con nuestra marca para acercarles a una decisión de compra ofreciendo para ello recompensas como cupones o muestras gratis.

 

El mobile marketing debería incluirse como parte de una estrategia de marketing de 360 grados, que implica el uso simultáneo de todos los medios posibles a los que está expuesto nuestro público objetivo (desde los medios convencionales hasta la cartelería exterior), y está directamente relacionado con aprovechar todos los medios a nuestro alcance para que nuestro mensaje sea altamente efectivo.