El pasado 27 de Septiembre Google anunció su nuevo algoritmo, esta vez, llamado Hummingbird, Colibrí, en Español. Lo sorprendente de esto, y por eso he utilizado la palabra anunció y no actualizó, es que dicho algoritmo llevaba un mes en funcionamiento y la verdad es que nadie había hablado de ello, o al menos no leímos nada al respecto durante este período, incluso nosotros (novaigrup.com) no lo notamos en ninguno de nuestros clientes y eso que los índices, estadísticas, rankings y gráficos están día a día en nuestro punto de mira y, la verdad, es que lo que observamos eran pequeños crecimientos de tráfico, pero sobretodo y lo más importante, ninguna caída importante.

HUMMINGBIRD, COLIBRÍ, QUINDES, PICAFLORES… 
Bien, vamos a explicar en que ha consistido este cambio de algoritmo, ya que no se trata de una actualización como bien lo fue Panda o Penguin, que afectó a más o menos el 3% de las búsquedas, sino que es más bien un gran cambio, como lo fue Caffeine en 2010, y que ha afectado a más o menos un 90% de las búsquedas, aunque nosotros no hemos visto grandes cambios, sobre los resultados que aparecen buscador por excelencia.

Google, nuevamente se ha vuelto más inteligente y muchísimo más allá de basarse en las palabras clave para la búsqueda, con este gran cambio de algoritmo empieza a entender o intentar comprender cual es el sentido de aquello que un usuario busca en la red, con el objetivo de dar un paso más hacia lo que es un buscador inteligente.

Todo ello ligado a las nuevas búsquedas por voz y, como no, a todas sus nuevas herramientas que parece que cada vez le intente dar más sentido, como por ejemplo Google Places que con las campañas avanzadas de Google Adwords (ya sabemos que no va con este tema) te da la posibilidad de añadir como extensión de ubicación de las campañas y claro, ¿cómo te vas a resistir?. Google+, indicando cual es la última publicación en su Red Social para búsquedas de marca, etc.

Bueno, volvamos a lo que nos interesa, la nueva actualización de Google, lo cual nos ha permitido a los españoles, con el nivel medio de ingles que todos sabemos que tenemos, a saber que Colibrí en inglés se llama Hummingbird.

Bien, como íbamos diciendo, ahora Google es capaz de determinar de una manera mucho más precisa qué estamos buscando, interpretando, aunque no hayamos añadido a nuestras búsqueda determinantes y preposiciones el significado de la frases o palabras clave que añadimos para encontrar un determinado resultado en el buscador. Por lo tanto, antes de este cambio, el buscador analizaba cada una de las palabras clave utilizadas, con un sistema tradicional “boleado” (ver significado en la wikipedia) para ofrecer un determinado resultado de búsqueda, ahora intenta mostrar un resultado en relación al significado total de las palabras que hemos añadido. Mejorando así los resultados sobretodo para las búsquedas más largas y complejas. Con lo cual, para búsquedas concretas como por ejemplo la población de Barcelona, antes debíamos escribir en el navegador: población Barcelona, ahora podemos preguntarle directamente ¿Cuál es la población de Barcelona?, e incluso podemos prescindir de los símbolos de interrogación y Google sabrá que le estamos preguntando. Así, Google nos mostrará el resultado concreto, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

A todo esto…¿No os recuerda al fantástico Siri de Apple? Y de ahí la segunda frase que hemos elegido para el título de este artículo “Hummingbird, hablando con Google”.

Otra de las novedades es que ahora ofrecerá búsquedas comparativas.

EN CUESTIONES DE SEO, ¿A QUÉ HA LLEVADO TODO ESTO…? 
Pues bien, como ya veníamos intuyendo hace mes, o más bien ya, años (el tiempo pasa muy rápido), esta claro que el posicionamiento mejorará en todas aquellas páginas web con contenido de calidad, enfocadas a los usuarios, de calidad técnicamente hablando y que obviamente, produzcan el mejor contenido en función de las necesidades de su público objetivo.
Por lo tanto, atrás queda el bombardeo de palabras claves tanto on-page como off-page, sino que ahora las empresas deberán informar y ofrecer el contenido que les interese y necesiten consumir sus targets.
Aquellas Agencias de Marketing Online (Barcelona) 😉 que puedes consultar aquí, que lo consigan y consigan hacerlo entender a sus clientes, serán los que primero consigan escalar posiciones, o bien, mantenerlas, en el caso de que esta ya fuera la estrategia que venían realizando.

En conclusión, aquellos amantes de escribir y sobretodo del marketing de contenidos, periodistas, redactores, etc. ¡Enhorabuena! Este es vuestro momento SEO.

Artículos Relacionados:
La importancia del Marketing de Contenidos y el Blog Marketing
Cambios importantes en el algoritmo de Google