Recientemente, Cetelem ha presentado la primera edición de El Observatorio Cetelem e-Commerce 2014.

En este estudio analizan por primera vez las compras online en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos y tecnología, mueble y descanso, cocina, telecomunicaciones, deportes, bicicletas, automóvil, moto, piscinas, reformas, eventos y viajes.

El objetivo es identificar las nuevas tendencias de consumo; aportando conocimiento como valor añadido para los profesionales y la sociedad en general.

Estos datos se han obtenido a través de entrevistas personales realizadas a una selección de expertos y empresarios del comercio electrónico en España y también de una encuesta online a 1.343 consumidores españoles.

Algunos datos de interés sobre el Informe Cetelem:

Crecimiento volumen de ventas online

El volumen de comercio electrónico B2C creció un 18% respecto a 2013, pasando de 12.383 a 14.610 millones de euros. Desde 2007, la tendencia siempre a sido alcista y seguramente siga creciendo los siguientes años.

Lugar y dispositivo desde donde realizan las compras

Aunque la consulta y búsqueda de información se realiza desde diferentes lugares, el proceso de finalización de compra se realiza principalmente en el hogar (98%), seguido a gran distancia por el del trabajo (11%) y, ya muy alejados le siguen En movilidad (6%), puntos de acceso público (2%), escuela y universidad (2%) y cibercafés y otros puntos (1%).

A tener en cuenta que el porcentaje es superior al 100% por lo que se entiende que los usuarios realizan sus compras desde varios lugares, aunque casi el 100% utiliza el hogar.

El dispositivo principal donde se suelen realizar las compras es el ordenador (76%), seguido a gran distancia por el combinado ordenador y Smartphone (13%). El triple dispositivo compuesto por ordenador, Smartphone y tables se sitúa en un 5%, seguido de ordenador + tablet con un 4%.

Solo el 1% hace sus compras exclusivamente desde Smartphone o Tablet, sin utilizar el ordenador.

Productos comprados y/o servicios utilizados

En cuanto a productos, los reyes siguen siendo los viajes (57%) y las entradas (54%), seguidos de cerca por Telecomunicaciones (48%), Libros y CD (44%), electrodomésticos y tecnología (43%).

Un poco más alejados pero en pleno crecimiento son los eventos (33%), tratamiento y productos de belleza (29%), alimentación (28%), deportes (20%).

Un poco más alejados se encuentran los sectores de muebles, descanso y decoración (14%), Accesorios coche (14%), joyería (13%), cita previa dentista (12%), cocina (8%), accesorios para bicis (7%), accesorios para motos (4%), coches (3%), bicis (3%), motos (2%) y vivienda y reformas (2%).

Estos datos se basan en las compras o solicitudes realizadas los últimos 12 meses.

Importe y medios de pago online

El importe medio gastado en los últimos 12 meses es de 1.330 euros y la prefencia de medio de pago a sido Paypal (71%), Tarjeta crédito (51%), transferencia bancaria (24%), contrareembolso (24%).

Si eres profesional de sector o dispones de una tienda online, recomiendo darle un vistazo a estos datos, suficientemente interesantes como para tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones, dando claridad a algunas de las cuestiones más básicas, por ejemplo si ampliar los dispositivos, mejorar la usabilidad en el proceso de compra, ofrecer cupones descuentos, ampliar variedad de productos, ofrecer financiamiento, etc…

Puedes ver el Informe Cetelem 2014 sobre el comercio electrónico en España en formato PDF, haciendo clic aquí.

Si te ha gustado, ¿por qué no lo compartes?