8 tendencias imprescindibles para e-commerce en 2019

21

NOVIEMBRE, 2016

Redes sociales
Optimización

Para crear una estrategia de marketing digital hemos de tener en cuenta los diferentes elementos que nos ayudarán a posicionarnos dentro de la red. Se habla y se escribe mucho sobre el posicionamiento SEO, también se hace relevancia al SEM. En la actualidad el SMO o Social Media Optimization es un concepto importante para conseguir nuestros objetivos y crear una campaña exitosa.

¿Qué es el Social Media Optimization o SMO?

Se designa posicionamiento SMO o Social Media Optimization a las acciones que se llevan a cabo en los diferentes social media como foros, blogs, redes sociales, etc., y la optimización de las redes sociales para conseguir los objetivos que se desean alcanzar en el plan de marketing digital. La persona encargada de realizar estas tareas es el social media manager o community manager.

¿Cómo se consigue un buen posicionamiento SMO y qué hay qué hacer para ello?

La mayor parte de las acciones se dirigen a crear contenido en sitios propios de la marca o compañía (diferentes redes sociales, blogs, webs, etc.) a la vez que publicamos en otras páginas donde sepamos que se encuentra nuestro público objetivo, ya sea blogs, grupos, foros, etc.

5 reglas para el Social Media Optimization

El posicionamiento SMO se rige por 5 reglas creadas por Rohit Bhargava, experto en tendencias digitales:

1. Conseguir que sea fácil que el usuario pueda compartir el contenido en redes sociales, e-mail, blogs…
2. Repartir el contenido en diversas redes sociales.
3. Recompensar a quienes colaboran difundiendo el contenido.
4. Adaptar el contenido a otros formatos: videos, infografías, presentaciones para slideshare.
5. Promover el mashup (forma de reutilización e integración en desarrollo web). Permitiendo que los usuarios puedan reelaborar el contenido.

Tácticas para el posicionamiento SMO

Estas son algunas de las tácticas que se pueden desarrollar para el SMO:

1. Lograr que sea muy sencilla la tarea de difusión para los usuarios. Para ello podemos crear botones para compartir el contenido y aplicar un call to action. De esta manera, será nuestra comunidad la que trabajará como promotores, así que es fundamental tener muy claro cuál es nuestro target y público objetivo.
2. Gestionar adecuadamente los perfiles sociales propios de la marca. Es imprescindible actualizar constantemente los contenidos e interactuar con los usuarios. Los perfiles deben estar adecuadamente optimizados, ya que es importante para el posicionamiento en los buscadores.
3. Realizar contenido de calidad, que propicie comentarios favorables, likes y shares en los diferentes medios sociales. Se persigue conseguir tráfico de calidad y estable.
4. Compartir los contenidos: cuando hayamos creado contenido relevante en nuestro blog o web, lo podemos difundir mediante los medios sociales. Es en las redes donde se encuentran nuestros usuarios y es una manera de facilitar el acceso a la información.

Con estas tácticas logramos un doble beneficio, por un lado, generar notoriedad y confianza en los usuarios, y, por otro, mejorar el posicionamiento SEO.

Las redes sociales son una herramienta más a incluir dentro de nuestra estrategia de marketing. El secreto del éxito en las redes está en generar conversación. Esto conlleva elegir aquellas plataformas en las que se encuentre nuestro público objetivo.

Analizar los resultados cada cierto tiempo nos ayudará a comprobar si estamos alcanzando los resultados deseados.

Algo a tener en cuenta es que hay que ser muy sutil. La audiencia no debe percatar que se le está vendiendo algo. Hemos de cuidar el contenido que se ofrece, ya que ha de ser informativo y no publicitario.

Si os habéis quedado con ganas de saber más, el blog de Luis Villanueva, nos cuenta cómo las redes sociales aparecen como un factor SEO importante

SEO

8 tendencias imprescindibles para e-commerce en 2019

8 tendencias imprescindibles para e-commerce en 2019

  En los últimos años, el mercado de las aplicaciones móviles ha crecido enormemente. Tal es así que cada vez son más las empresas que quieren competir en este segmento, algo que es entendible, ya que el usuario de nuestros días es multiplataforma y busca conectar con...

STORYTELLING

Web App vs App nativa: ventajas e inconvenientes

Web App vs App nativa: ventajas e inconvenientes

  En los últimos años, el mercado de las aplicaciones móviles ha crecido enormemente. Tal es así que cada vez son más las empresas que quieren competir en este segmento, algo que es entendible, ya que el usuario de nuestros días es multiplataforma y busca conectar con...

INFOGRAFÍA

Diseño web: descubre las tendencias en diseño web de 2018

Diseño web: descubre las tendencias en diseño web de 2018

  Hay quienes dicen que todo sigue igual, que el diseño web del 2018, es el mismo que el del 2017, pero la verdad es que las tendencias en diseño web evolucionan constantemente. No se trata de cambiar el diseño a menudo, si no más bien, evitar que tu web quede...