Toda campaña publicitaria tiene como objetivo principal generar un impacto para conseguir la mayor relevancia de una marca o un producto. Y la creatividad es la mejor herramienta para alcanzarlo. Su principal ventaja es que no tiene límites, más allá de la imaginación. Profesionales, agencias y empresas apuestan cada vez más por ella para ganar presencia y vender más en un momento en el que alcanzar la viralidad gracias a Internet, no es un objetivo muy descabellado. Para ello debemos ser originales, y diferenciarnos en el momento de hablar de nuestros productos. Hemos seleccionado 5 grandes ideas creativas de campañas publicitarias.

 

1. Tipp-Ex y el oso

 

¿Quién no recuerda la campaña “A hunter shoots a bear” en la que un cazador, al adentrarse en un bosque encuentra a un oso? Cuando lo esperado era que fuera a dispararle, éste reescribía la historia, borrando con Tipp-Ex la palabra “cazó” del título del vídeo en Youtube, e invitaba a los internautas a reescribirla para cambiar el final a la historia. Una campaña convertida en un juego para los usuarios, a quiénes se proponía escribir nuevas palabras y comprobar qué pasaba entonces con el vídeo.Este llegó a convertirse en uno de los virales de 2010, con decenas de millones de visionados.

Tipex y el oso

La campaña no quedó ahí, porque un año y medio después la firma recuperó a sus protagonistas celebrando una fiesta de cumpleaños, mientras descubren que un meteorito está a punto de impactar contra la tierra. Ante esto, decidieron borrar la fecha pidiendo a los internautas que los enviaran a cualquier otro momento de la historia (pasada o futura), y festejar sin problemas su celebración.

 

2. Ikea y sus terrazas.

 

Ikea nos demuestra con su campaña #amigosdelasterrazas cómo una terraza bien aprovechada, sean cuales sean sus dimensiones, puede convertirse en el mejor lugar para disfrutar de momentos idóneos. En el spot se muestra cómo varias familias reciben en sus hogares al colectivo “Amigos de las terrazas” para denunciar la situación de abandono de sus terrazas, permitiéndoles ver, a través de unas gafas de realidad aumentada, que su problema tiene fácil solución, mostrando esa terraza como un espacio acogedor. Así, con el sentido del humor como eje, la campaña pretende concienciar a la gente el potencial de sus terrazas, animándoles a sacar todo su partido para disfrutar de su hogar.

 

3. Aquarius y su #VenirseArriba

 

Las campañas de publicidad de Aquarius se han caracterizado por su originalidad y por su capacidad transgresora. Todas mezclan elementos tradicionales con elementos online y apelan a las emociones, lo que nunca pasa desapercibido para el consumidor. Un ejemplo es “Uniformes”, su campaña más reciente, con ese concepto creativo de #Venirsearriba. Es el homenaje que la marca brinda a los profesionales que todos los días afrontan sus retos personales y profesionales, vinculándolos con el consumo de Aquarius.

4. Coronita y su Hotel Save The Beach

Coronita, al igual que Aquarius, ha sido protagonista de campañas publicitarias muy creativas. Una de las más famosas reflejaba la creación de un hotel a partir de la basura encontrada en diferentes playas.

Hotel Save The Beach

Con ella, la marca se vinculaba al cuidado del entorno mostrando su compromiso con el medio ambiente, y representa cómo serían nuestras vacaciones en el futuro si no somos capaces de cuidar el planeta.

 

5. Eboca y sus #VasosconCV

 

Como no todas las mejores creatividades publicitarias proceden de las grandes marcas, nos fijamos en una campaña que se mostró especialmente sensible con el fomento del empleo. Para ello, diseñó vasos exclusivos en papel que contenían el currículum de doce profesionales.

Eboca vasos CV

La puso en marcha la firma Eboca, dedicada al vending en las empresas. Sus #VasosconCV supuso que 12 personas que buscaban empleo lo tuvieran más sencillo, porque sus currículums fueron impresos en una tirada de 300.000 vasos de café repartidos en las máquinas de vending de la compañía, llegando de esta forma directamente a manos de las empresas.

 

La creatividad de las campañas publicitarias es un factor muy efectivo, y tiene una gran incidencia sobre las ventas de las marcas y la empresa. La misión de la comunicación publicitaria es llamar la atención y despertar el interés de los usuarios hacia una marca o producto, y en su diseño, las ideas creativas tienen una relevancia altamente importante.

 

En un mundo globalizado e imperado por la revolución tecnológica, diferenciarse es más importante que nunca, y es por eso por lo que la creatividad resulta un valor fundamental en cualquier campaña.