Son muchas las marcas que piensan que, si no se puede obtener un ROI exacto de nuestras inversiones, los social media no interesan al negocio

Y son muchas, muchísimas, las más, nos atreveríamos a decir, empresas que siguen pensando que la presencia online es aún voluntaria.

Partiendo de éstas 3 premisas esenciales, es que nos adentramos, en ésta nueva era “solomo” (social, local y móvil) en los que emergen como los 10 pecados capitales de las empresas en los Social Media. Tan sencillo es reconocerlo como caer en ellos, por lo que tenerlos siempre presentes es una de nuestras responsabilidades… recordemos la importancia de cuidar nuestra reputación.

Tu marca = compromiso con tu comunidad. No, sabemos que los social media no son para vender, sabemos que obtener un ROI eficiente sólo es posible si somos capaces de transformar variables intangibles en elementos de la nueva economía y sabemos, no lo podemos negar, que estar en los social media, hace tiempo que ha dejado de ser una opción. Tu marca es más viral, más confiable y más influyente, cuanto mayor sea tu compromiso global con las necesidades, gustos e intereses de tu comunidad. ¡No hables sólo de ti!

Entrega calidad. ¿Cómo sabemos que las acciones que disponemos en nuestras estrategias resultarán eficientes? … no lo sabemos, en el mejor de los casos, hemos realizado un estudio profundo de nuestro target, un análisis de nuestra competencia y tenemos nuestros objetivos claramente definidos pero… éste modelo de negocio es tan reciente, que aún se construye sobre una sólida base de “ensayo y error”. Cuando generes contenido… cuando establezcas enlaces. Cuando compartas información… asegúrate de estar aumentando la calidad y entregando más y más respuestas a emociones.

Transparencia, la base de la confianza. Ninguna empresa hoy puede prosperar si no apuesta por la “recuperación de la ética” es sobre los valores inherentes a éste concepto que se sientan las bases de los vínculos entre las personas y es por ello que los social media nos han transformado en personas expuestas, lo que nos obliga a hacer las cosas bien. Cuanto más transparente seas, mayor será el nivel de confianza que generes. ¡Nunca borres una crítica, aprovéchala para mostrarte más comprometido y coherente con tu mensaje!

¿Vocación de servicio? ¡Demuéstralo! Las marcas hoy son más competitivas cuanto mayor sea la vocación de servicio que sean capaces de demostrar. Nunca te muestres distante, cuando un usuario se comunica contigo a través de tus perfiles sociales, lo que busca es establecer un contacto y generar un entorno de co-creación que le permita adquirir “emociones” que es lo que compra el consumidor actual. Entrega una respuesta, escucha y genera un diálogo, siempre que puedas.

Empresa 2.0 = humanidad. Sí, otro de los grandes requerimientos de la empresa actual, lo encontramos en los requerimientos de los clientes de interactuar con empresas cada vez más humanas. Dar las gracias ha dejado de ser una opción par la empresa actual. La recuperación de las “virtudes que nos diferencian de los animales” es tan relevante que hoy, se incluye en las métricas. ¿Generas empatía, eres abierto al diálogo, amable? ¡No construirás confianza si no te muestras cercano!

Como vemos, los que se consideran “pecados capitales” en los Social Media, están vinculados a variables intangibles, a los beneficios de exaltar las virtudes inherentes a los seres humanos y… en definitiva, vinculados a cuánto de bien hagamos las cosas…. Seguimos en la segunda parte analizando los 10 pecados capitales de las empresas en los social media.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!