¿Qué es un chatbot y cómo puede favorecer a tu negocio?

30

NOVIEMBRE, 2018

Marketing online
Chatbots

El universo de la tecnología nos ha brindado en los últimos años numerosas herramientas para incorporar en nuestra vida cotidiana, pero también y, sobre todo, en la vida profesional. En este sentido, muchas empresas han podido sacar partido de recursos que nacieron bajo el influjo de la Inteligencia Artificial. Entre estas herramientas, debemos destacar el chatbot.

Hoy descubriremos, entre otras cosas, chatbot qué es, es decir, su definición, pero sobre todo su alcance y los beneficios que puede generar para una empresa.

¿Qué es un chatbot?

Desde 2015 hay una tendencia que no para de crecer: herramientas nacidas gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial. Entre estos recursos, el chatbot se considera de los más valiosos para las organizaciones, dado que brinda una forma de automatizar interacciones, con el ahorro de costes y tiempo que ello supone, pero sobre todo, pensando en términos de experiencias de usuarios.

Un chatbot es, nada más y nada menos, que un programa informático con el que se puede mantener una conversación. La tarea del chatbot, en tal sentido, es facilitar las interacciones entre empresas y usuarios, clientes o potenciales consumidores. Así, el chatbot se ocupa de actuar en la conversación valiéndose de la Inteligencia Artificial.

Hoy en día, es muy común ingresar a una página web y encontrar en el área lateral de la pantalla un cartel o aviso para comenzar a utilizar el chat de la empresa y así despejar las dudas, hacer preguntas o recibir asesoramiento para concretar una compra, entre otras funciones.

Entonces, lo que representa el chatbot para las compañías es la posibilidad de contar con una especie de asesor virtual, totalmente automatizado, que interactúe con los usuarios.

 ¿Cómo funciona un chatbot?

Los chatbots, como dijimos antes, son programas informáticos desarrollados por sistemas de inteligencia artificial. Gracias a ello, son capaces de lograr un aprendizaje acerca de los gustos y preferencias de los usuarios a través del tiempo. Esto hace que interacción tras interacción, un chatbot responda de manera cada vez más efectiva en función de su interlocutor.

En este sentido, hay chatbots que funcionan con nombre propio, como los de cualquier persona, así es como ocurre que ingresas a una tienda online, por ejemplo, y alguien llamado Juan está del otro lado del chat conversando contigo, brindándote información y recomendaciones, pero posiblemente, se trate de un programa informático desarrollado a través de Inteligencia Artificial.

El chatbot parte de la premisa de que los usuarios suelen realizar siempre las mismas preguntas, por ello, estas deben ser respondidas de manera semejante, como si fueran parte de un modelo de respuesta que un operador realiza habitualmente en un call center.

De esta forma, cuando un usuario ingrese al chat, tú como administrador de ese chatbot, ya habrás determinado previamente las preguntas a realizar y así, el servicio de Inteligencia Artificial llevará la conversación de acuerdo a la necesidad de la misma.

¿Cuál es el objetivo de utilizar chatbots en tu compañía?

El objetivo detrás de la incorporación de chatbots en una compañía es el de automatizar una gestión que, de otro modo, requeriría mayor cantidad de personal y de la dedicación de tiempo operativo que puede emplearse para otros fines.

Pero la meta principal del chatbot es, precisamente, mejorar la experiencia del usuario a través de una atención y servicio al cliente más ágil y eficiente, gracias a que con su respectiva programación logra responder de forma inmediata y certera a las inquietudes de los consumidores, convirtiéndose en uno de los servicios más deseados por las empresas, debido a su alta capacidad de automatizar la interacción con los usuarios.

¿Cuándo incorporar un chatbot en tu empresa?

Por supuesto que siempre es un momento propicio para incorporar chatbots en tu estrategia de marketing, pero también puedes aprovechar ciertas instancias por las que atraviesa tu compañía para sacarle mayor partido.

Puedes incorporar un chatbot en tu empresa para optimizar el servicio de soporte técnico. Esta es, de hecho, una de las razones principales por las que las organizaciones deciden incluir esta herramienta dentro de su estrategia.

También puedes incorporar un chatbot para guiar a los consumidores en el proceso de compra tras el lanzamiento de un nuevo producto o una promoción especial.

Otro momento en el que incorporar un chatbot en tu compañía es cuando quieres lanzar alguna campaña de marketing y brindar información a los usuarios, así puedes enviar información y novedades de la empresa de forma automatizada a los clientes y potenciales compradores de tu negocio.

Pero indudablemente, lo primero que pensamos al hablar de incluir chatbots en una estrategia de marketing es en la atención al cliente, porque estos pueden convertirse en el asesor ideal de todos tus usuarios, funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año.

Ventajas de incluir un chatbot en tu negocio

Hasta aquí hemos visto que hay muchas razones para incluir chatbots en un negocio, pero ahora nos centraremos en las principales ventajas:

-Inmediatez

Esto es clave, porque se trata de una herramienta ágil que busca brindar una respuesta inmediata al usuario. En tiempos como los actuales, esto se vuelve una ventaja fundamental.

-Disponibilidad

Otra de las ventajas más destacadas de un chatbot es que pueden funcionar como asistentes disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, como decíamos antes, sin importar desde dónde se comunique el usuario.

-Ahorro de tiempo

Claro que al ofrecer inmediatez y disponibilidad en un 100%, el chatbot se convierte en un aliado en el ahorro de tiempo en las interacciones con los clientes. Porque se trata de un recurso eficiente y, sobre todo, ágil.

-Ahorro de costes

El hecho de poder automatizar ciertos procesos supone siempre un ahorro de costes para cualquier compañía.

-Recolección de datos

Otra importante ventaja asociada al uso de chatbots en una empresa es la posibilidad de recolectar datos en cada interacción. Esta es una de las tareas esenciales de estos sistemas de Inteligencia Artificial y resulta de gran utilidad para la organización.

 

Si quieres agilizar las interacciones entre tu marca y tus clientes, el chatbot es una herramienta que no puedes desaprovechar.

Descubre en El Economista cuándo surgieron los bots y cuál es su modelo de negocio.

SEO

8 tendencias imprescindibles para e-commerce en 2019

8 tendencias imprescindibles para e-commerce en 2019

  En los últimos años, el mercado de las aplicaciones móviles ha crecido enormemente. Tal es así que cada vez son más las empresas que quieren competir en este segmento, algo que es entendible, ya que el usuario de nuestros días es multiplataforma y busca conectar con...

STORYTELLING

Web App vs App nativa: ventajas e inconvenientes

Web App vs App nativa: ventajas e inconvenientes

  En los últimos años, el mercado de las aplicaciones móviles ha crecido enormemente. Tal es así que cada vez son más las empresas que quieren competir en este segmento, algo que es entendible, ya que el usuario de nuestros días es multiplataforma y busca conectar con...

INFOGRAFÍA

Diseño web: descubre las tendencias en diseño web de 2018

Diseño web: descubre las tendencias en diseño web de 2018

  Hay quienes dicen que todo sigue igual, que el diseño web del 2018, es el mismo que el del 2017, pero la verdad es que las tendencias en diseño web evolucionan constantemente. No se trata de cambiar el diseño a menudo, si no más bien, evitar que tu web quede...