SEO y SEM: consejos para tu estrategia de marketing

08

NOVIEMBRE, 2017

Marketing online
Estrategia
Analítica web

Establecer una estrategia de marketing online depende cada día de más factores. Hasta hace relativamente poco tiempo podíamos trabajar sobre situaciones consolidadas que obedecían a determinadas reglas establecidas y que funcionaban de una forma inequívoca, de cuya correcta combinación y aplicación a cada caso se derivaban las distintas estrategias a seguir.

Sin embargo, el panorama al que nos enfrentamos hoy dibuja un paisaje de cambios constantes donde influyen infinidad de factores que vienen determinados, fundamentalmente, por los hábitos y tendencias de los usuarios y consumidores que, en definitiva, siempre han sido y serán el objeto fundamental de toda estrategia de marketing.

Por eso se hace fundamental una actualización constate de los profesionales responsables de diseñar y llevar a cabo nuestras estrategias de marketing pues una buena estrategia no es aquella que sigue las líneas ya marcadas por otros, sino aquella que investiga, prevé y sabe anticiparse a lo que otros están haciendo.

De esta manera, asistimos hoy a la convivencia de unas formas de hacer las cosas que regían hasta ahora con la introducción de nuevas fórmulas que nos preparan más para un presente inmediato que para un futuro.

Photograph via Unsplash

Diferencias entre SEO y SEM e interrelación

Cuando nos preguntamos qué es SEO y tratamos de darle una respuesta, nos referimos a todos aquellos aspectos que afectan al posicionamiento natural u orgánico en buscadores, y especialmente el posicionamiento en Google, es decir, las técnicas, diseños y estrategias tendentes a que aparezcamos en las mejores posiciones ante una búsqueda afín realizada por nuestro público objetivo.

El SEM es toda acción encaminada a incrementar el tráfico hacia nuestro sitio web con el objetivo de captar y dirigir leads cualificados a nuestra web para traducirlos en ventas, fidelizarlos y convertirlos en prescriptores de nuestro producto y marca.

Bajo esta definición podemos apreciar claramente que el SEO es una parte del SEM, pero una parte tan importante que podríamos definirla como el corazón o alma del mismo.

Un SEO deficiente con una página mal optimizada, carente de contenidos de interés y con unos tiempos de carga lentos, hará que las acciones SEM pierdan gran parte de su efectividad y una buena estrategia SEM reforzará el posicionamiento SEO de nuestra página si esta está bien gestionada en todos sus aspectos.

“Los cambios realmente significativos se vienen produciendo ya desde hace unos años afectando al SEO, el sistema de posicionamiento orgánico”

Equipo Novaigrup

Marketing Digital

Dónde se están produciendo los cambios y por qué

Los cambios realmente significativos se vienen produciendo ya desde hace unos años afectando al SEO, el sistema de posicionamiento orgánico, y viene derivados de la evolución de las tecnologías. Si hace solo unos años el PC era el rey indudable del acceso a Internet, en un breve espacio de tiempo los smartphones y dispositivos móviles lo han desplazado completamente, provocando nuevos usos que se vieron reflejados inmediatamente en la necesidad de adaptar los formatos web a nuevos formatos responsive optimizados y que han derivado finalmente en el cambio de los algoritmos de búsqueda hacia un sistema más natural y cercano basado en la contextualización y el posicionamiento semántico e impuesto por las búsquedas por voz.

Pero la evolución continúa y la nueva generación apunta hacia la era de los wearables en que las pantallas se reducen a mínimos y los contenidos audiovisuales irán cobrando cada día una mayor importancia.

Si partimos, como hemos dicho, de que el SEO es el corazón del SEM, no cabe duda de que los cambios en el mismo habrán de suponer necesarios cambios en nuestra estrategia de marketing y en el conjunto de acciones a realizar y que definirán nuestras estrategias de posicionamiento.

Qué debe contemplar nuestra estrategia de marketing

Es evidente que nuestra estrategia de marketing ha de partir del posicionamiento SEO. Sin una base funcional y optimizada, en una evolución constante y preparada para absorber las nuevas tendencias y satisfacer las necesidades e intereses del usuario al que pretendemos conducir hasta nosotros, huelga decir que no tendremos nada.

Ciertamente, el SEM puede conducir una gran afluencia de tráfico hacia nuestro sitio proporcionándonos la posibilidad de una gran cantidad de potenciales clientes. Sin embargo, si lo que encuentran al llegar es decepcionante o no satisface sus inquietudes, habrá sido un esfuerzo inútil.

Los diez puntos principales que debería contemplar una estrategia de marketing eficaz serían los siguientes:

    1. Establecer una estructura pensada para, no solo procurar conversiones que se traduzcan en ventas, sino conseguir que los clientes se adhieran a nuestra comunidad y convertirlos en prescriptores de nuestra marca y de nuestro productos, como idea motriz de todo el proyecto.
    2. Sitio web optimizado con especial atención al diseño y los tiempos de carga, los formatos responsive y la usabilidad. Optimización On Page.
    3. Gestión de los contenidos como elemento diferenciador.
    4. Generación de contenidos de interés y utilidad para nuestro público objetivo de forma regular y periódica, orientados a un posicionamiento semántico en base a los nuevos algoritmos de búsqueda y al desarrollo de formatos y contenidos que se deseen compartir y que esto pueda hacerse fácilmente.
    5. Implementación y desarrollo de contenidos audiovisuales y transcripción de nuestros contenidos de texto a estos formatos así como la potenciación de los canales específicos de los mismos.
    6. Integración y potenciación de las redes sociales como medio de fidelización de los clientes o suscriptores y como vehículo fundamental de nuestros prescriptores con políticas que establezcan bonus y ventajas para los mismos o ideas afines, así como la implementación de feeds de noticias.
    7. Establecimiento de canales de captación en base a estudios de segmentación y targets perfectamente definidos.
    8. Establecer una estrategia de Link bates efectiva, potenciando el marketing viral.
    9. Implementación de campañas PPC.
    10. Análisis y seguimiento de resultados con la introducción de correcciones y evaluación de su repercusión.

Es muy importante tener en cuenta que una correcta estrategia de marketing online, ha de contemplar todo como un conjunto global en que cada acción interacciona con las demás retroalimentando un circuito que se potencia por el objetivo común y la suma de todas las acciones individuales y en el que el constante análisis de los resultados es fundamental para optimizar los recursos.
¿Aún no tienes claro qué es SEO y qué es SEM? Descubre las diferencias en Ideas Marketing.

SEO

8 tendencias imprescindibles para e-commerce en 2019

8 tendencias imprescindibles para e-commerce en 2019

  En los últimos años, el mercado de las aplicaciones móviles ha crecido enormemente. Tal es así que cada vez son más las empresas que quieren competir en este segmento, algo que es entendible, ya que el usuario de nuestros días es multiplataforma y busca conectar con...

STORYTELLING

Web App vs App nativa: ventajas e inconvenientes

Web App vs App nativa: ventajas e inconvenientes

  En los últimos años, el mercado de las aplicaciones móviles ha crecido enormemente. Tal es así que cada vez son más las empresas que quieren competir en este segmento, algo que es entendible, ya que el usuario de nuestros días es multiplataforma y busca conectar con...

INFOGRAFÍA

Diseño web: descubre las tendencias en diseño web de 2018

Diseño web: descubre las tendencias en diseño web de 2018

  Hay quienes dicen que todo sigue igual, que el diseño web del 2018, es el mismo que el del 2017, pero la verdad es que las tendencias en diseño web evolucionan constantemente. No se trata de cambiar el diseño a menudo, si no más bien, evitar que tu web quede...